Barco Graphenano One

logo graphenano one

Graphenano One

Graphenano One es el primer barco del mundo fabricado en composite dopado con grafeno. Se trata de una embarcación de recreo de más de 9 metros de eslora con propulsión a motor y cuyo peso, gracias al grafeno, se ha reducido un 20% en comparación con una embarcación similar fabricada en composite tradicional sin grafeno.

El grafeno eleva las propiedades mecánicas de fuerza y resistencia de los composites, y optimiza la cantidad de material utilizado. Además, reduce el desgaste y aumenta la durabilidad de la embarcación, que requiere un mantenimiento mínimo. En consecuencia, Graphenano One es más ligero, más rápido, tiene una menor resistencia al avance y garantiza una mayor estabilidad y seguridad.

Para su diseño se ha aplicado la tecnología puntera en el mercado de infusión de resina por vacío (Vacuum Infusion), con un laminado de fibra de vidrio, exclusivamente diseñada por la firma Gamma Tensor para su uso con nanomateriales. Por su parte, la resina empleada ha sido suministrada por Gazechim, empresa líder en Europa en la distribución de materiales para composites y actualmente colaborador de Graphenano Composites en nuevos desarrollos.

Este proceso de infusión es respetuoso con el medio ambiente, pues las resinas se curan bajo vacío con muy poco porcentaje de COVs (compuestos orgánicos volátiles). A ello se le suma que la mejora en la ligereza y la resistencia del barco Graphenano One permite reducir su consumo, ahorrar combustible y disminuir la contaminación.